domingo, 19 de agosto de 2012

Proyecto en los Pericones para espacio de juegos adaptados

El Ayuntamiento de Gijón, y más en concreto la concejalía de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, acaba de poner en marcha un proyecto en Los Pericones que tiene como objetivo final habilitar un espacio de juegos adaptados para niños con alguna discapacidad o problema de movilidad. Por ahora, el trabajo se centra en el proyecto de acondicionamiento de esa zona de juegos de integración con un presupuesto de partida de 19.077 euros. Las empresas que quieran presentarse a este concurso tienen de plazo hasta el día 29 para presentar sus ofertas.

El área elegida se ubica en la zona del parque de Los Pericones que corre paralela a la avenida de El Llano, justo frente a la zona de juegos para mayores que se puso en marcha hace unos meses. Ahora mismo en Los Pericones, la zona verde más amplia de toda el área urbana de la ciudad, hay cuatro áreas de juegos: dos para mayores y dos para niños. Los espacios infantiles son del tipo arenero, con lo que se limita su accesibilidad a niños con problemas de movilidad. La necesidad de contar con un espacio lo más llano posible para ubicar esta zona de juegos de integración ha sido la razón de la elección final de esa franja próxima a la avenida de El Llano, donde no son tan grandes los desniveles que marcan todo el parque.

El proyecto que ahora mismo se va a ejecutar parte de la realización de la solera sobre la que se colocará el pavimento de seguridad de caucho rodeado por un pasillo perimetral que comunique las distintas zonas del área de juegos. Habrá además dos zonas de estancia para los cuidadores y un camino de comunicación.

«Jugar e interactuar con otros niños construye relaciones sociales». Es la clave del proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento para la puesta en marcha de una nueva zona de juegos infantiles (que ha salido ya a contratación), en su momento reclamada por el PP, denominada 'de integración'. En ella primará la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en los accesos al área de divertimento como a las propias atracciones para que ningún niño, tampoco los que tienen discapacidad, quede excluido del juego. Estará en el parque de Los Pericones, en la parte más próxima a la avenida de El Llano, junto a una zona de máquinas de gimnasia para mayores. Su primera diferencia con respecto a las dos áreas infantiles que ya hay en ese parque será el pavimento sobre el que se instalarán los juegos. Mientras en las ya existentes los niños se entretienen en columpios y toboganes asentados sobre un arenero, en el nuevo lo harán sobre un recubrimiento de caucho -similar al de otras zonas infantiles de la ciudad- y se construirán dos zonas estanciales dotadas de mobiliario urbano accesible, pensadas principalmente para los cuidadores de los pequeños.


La pieza principal de esta nueva área de integración será un palacio-fortaleza dotado de una escalera apta para ser usada por niños con problemas de movilidad que se ayudan de una silla de ruedas o un andador. Se les ofrece a la entrada del juego un espacio de transición donde pueden dejar este elemento de ayuda y desde allí trepar a la parte más elevada del palacio, con la ayuda de escalones y asideros, para poder compartir diversión con el resto de los pequeños y, en su caso, bajar por los toboganes. El juego también cuenta con entretenimientos a ras de suelo.


Otro de los elementos con los que contará el parque será un columpio de nido de pájaro, similar al que ya existe en otras zonas de la ciudad. Aquí, el niño no se sienta para balancearse, sino que se puede tumbar sobre una red, similar a una hamaca circular, lo que lo hace más accesible a todos. También habrá un 'burrito' que oscilará sobre un muelle y que contará con sujecciones especiales para facilitar su uso a los niños con discapacidad. Finalmente, se dibujarán juegos como el tres en raya directamente sobre el caucho, para que los pequeños puedan jugar sin subir ni bajar rampas ni escaleras.

No hay comentarios: